sábado, 4 de junio de 2011

EL ARTE DE CAMBIAR PAÑALES

Cambiar pañales solo se aprende con la práctica y te llevara a la perfección.
Prepárate
-Lávate y sécate las manos.
-Elige un lugar seco, limpo y calientito para cambiar al bebé.
-Prepara todo el material que sea necesario para el cambio de pañal.
Pasó a paso
1.       Suelta o despega los cierres del pañal y doblaos hacia atrás, pegándolos sobre si mismo, pero aun no le quites  el pañal sucio.

2.       Si el bebé defeco, límpialo primero con el pañal, teniendo cuidado de tapar el pene (si es varón) con una toallita por higiene y para evitar una salpicadura.

3.       Con una mano sujeta al bebé por los tobillos y súbele lentamente las piernas levantándole un poco las nalgas.

4.       Dobla el pañal al medio y déjalo bajo las pompis del bebé.

5.       Usa una toallita desechable para limpiar el área genital. Las niñas se deben limpiar de adelante hacia atrás.

6.       Levanta las dos piernas del bebé y límpiale las nalgas.

7.       Cambia el pañal sucio por uno limpio. Abre el pañal y coloca la parte de abajo sobre su pancita, pasándolo entre sus piernas.

8.       Cierra el pañal pegando las tiras adhesivas de los dos lados.

9.       Cierra el pañal sucio, envolviéndolo y pegando las tiras alrededor de si mismo. Colócalo en una bolsa de plástico y tíralo. Viste al bebé y lávate bien las manos.  

CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO

Después del nacimiento del bebé, ta lvez tengas temor de no saber que hacer con el, como agarrarlo, darle de comer, entre otras cosas mas.
Por lo que hoy hablaremos de los cuidados generales y algunos signos de alerta como los siguientes:
Flemas: Es común que los recién nacidos tengan flemas, estas son fácil de aspirarlas con una pera de hule y se introduzca estripada y despacio en la boca, llegando a la parte de atrás de la lengua  y soltar la pera.
Cuidado del ombligo: El cordón umbilical se seca y desprende ente el quinto y decimo día. Durante ese tiempo el ombligo debe de estar seco, sin sangrado, olor fétido y la piel a su alrededor no debe de estar enrojecida, esto indica que no hay infección. Se debe limpiar del diario esta zona con alcohol de 70º y una vez que se ha caído con agua y jabón.
El baño: El recién nacido se puede bañar desde los primeros días usando agua tibia, (evitando que el nivel del agua llegue al ombligo) y jabón neutro.
El abrigo o ropa: Si tu bebé es prematuro tiene mayor dificultas de controlar su temperatura, por lo que es necesario mantenerlo abrigado, pero sin exceso. La ropa tiene que ser de preferencia de algodón para no irritar la piel. Al hacer calor deben tener poca ropa y evitar que le de el sol directo en la cara.
Piernas y brazos: normalmente los bebés mantienen sus piernas y brazos doblados, esto se debe a la posición que estuvieron durante los meses de gestación.
Pechos: todos los bebés nacen con su pecho inflamado por las hormonas maternas que pasan al bebé antes de nacer. El pecho tardara en desinflamar entre una semana o dos.
Flujos vaginales: Las niñas recién nacidas pueden sangrar levemente por la vagina durante el primer y segundo día de vida. Esto se debe a que las hormonas de la madre ha pasado el cuerpo del bebé.
Piel: Al nacer los bebés conservan la vellosidad llamada lanugo en su espalda, hombros y brazos y la ira perdiendo con el roce de la ropa o el baño, es probable pequeñas marcas blancas en la cara que es por la leche y desaparecerán en uno o dos meses con tratamiento.
Asimismo encontraras una manchas color púrpura entre los ojos, sobre al nariz o arriba dela rea de la nuca.
Fontanelas: en la parte superior de la cabeza del bebé donde no hay hueso de cráneo, se encuentra espacios blandos, estas aberturas se denominan fontanelas y permiten hacer más chica la cabeza y permitir su paso por el canal de parto.
Deposiciones: En el primer y segundo día de vida el bebé ensuciará el pañal con una sustancia llamada meconio de color obscuro. Después de alimentarse de leche materna su defecación será de color amarillo-mostaza y consistencia floja. A medida que va alimentándose, tendrá una defecación después de cada comida.
Aumento de peso y crecimiento: Todos los bebés pierden peso entre los primeros tres o cuatro días y luego comienzan a aumentar de peso, se duplica su peso a los 5 meses y lo triplica al año.
Hipo: En muchas ocasiones los bebés tiene hipo después de comer. Esto se debe a que han tragado mucho aire. Puedes intentar que eructe u ofrecerle un poco más de leche o el chupete para apresurar su conclusión.
Eructo: Al eructar el bebé eliminara el aire y de este modo seguirá comiendo un poco mas. Para hacerlo coloca a tu bebé contra tu pecho en posición vertical o sobre tus piernas sosteniendole el mentón con tu mano, palméale suavemente su espalda por debajo d las costillas durante dos o tres minutos.

¿QUÉ ESPERAR DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS?

Tras la llegada del bebé cambiaras emocionalmente y físicamente entre los que te presentaremos a continuación:
Pechos sensibles y dolorosos al tacto: Esto es por la leche y es posible que se hinchen y duelan durante varios días o que te molesten o duelan los pezones.
Estreñimiento: Después del parto es posible que te resulte difícil y dolorosa la defecación por todos los músculos adoloridos por el trabajo de parto.
Episiotomía: Si se te desgarra el perineo (área de piel entre la vagina y año el cual el doctor corta), puede resultarte difícil caminar, sentarte  o doler al toser o estornudar.
Hemorroides: Estas son frecuentes durante  el posparto.
Sofocos y Escalofríos: Los niveles hormonales y riesgo sanguíneo del posparto desequilibran la temperatura interior.
Incontinencia urinaria y fecal: La distensión de los músculos del suelo pélvico puede conllevar a que se te escape un poco de orina, así como la dificultad de controlar movimientos intestinales.
Entuertos: SE debe a que el útero se contrae para recuperar su forma y ocurre durante los primeros días.
Perdidas Vaginales (loquios): Inician más copiosos que la menstruación y se irán haciendo más claras empezando con un color pardo y acabaran de color blanco  o amarillento, hasta desaparecer por completo.
Peso: Probablemente pesaras 4.5 kg menos de lo que pesabas al final de l embarazo y durante la primera semana del parto, iras bajando de peso a medida que el agua descienda y recuperes tu equilibrio sódico.

PARTO DE GEMELOS

En la mayoría de este tipo de parto, se desarrolla de manera natural, solo que es mas largo con un intervalo de nacimiento entre cada bebe de una hora, si es por cesárea el intervalo de nacimiento será de 10 a 20 minutos.
Una característica de este embarazo es que termina antes de las 40 semanas de gestación, por lo regular termina entre las 35 y 37 semanas, ya que el útero no puede soportar el crecimiento de los dos bebes o puede que el cuello del útero no soporte el doble peso y comience a abrirse antes de tiempo.
Cuando comienza la dilatación es posible saber la posición de los bebes, después de registrar la frecuencia cardiaca de los bebes y frecuencia de las contracciones del útero, es posible saber que tipo de pato es el mas adecuado.
Si los bebes están en sentido longitudinal y con la cabeza hacia abajo  es probable que el paro sea natural.
Si vienen en sentido longitudinal, uno con la cabeza hacia abajo y el otro en posición poládica el parto será natural con la extracción manual del segundo niño.
Si están en sentido longitudinal y posición poládica, el parto será por cesara, al igual si están en posición longitudinal, el primero en posición poládica y el segundo en posición cefálica.

CESÁREA

La cesárea puede llevarse a cabo con anestesia general y es una intervención quirúrgica breve, sencilla y comporta riesgos reducidos. La incisión en una cesárea se realiza en la zona abdominal en sentido transversal.
Una cesárea se puede llevar a cabo cuando:
1.       En presencia de una desproporción entre el feto y la pelvis de la madre, es decir que la madre tiene la pelvis muy reducida y por lo tanto el bebe no puede salir.
2.       La madre es primeriza y el bebe se presenta en posición poládica.
3.       El embarazo es gemelar y los bebes se obstaculizan entre ellos.
4.       Cuando se adelanta el parto.
5.       Existe una anomalía en la posición de la placenta ya que si se realiza un parto natural puede presentarse un desprendimiento de esta.
6.       El cuello de útero no se dilata lo suficiente.
7.       Sufrimiento letal durante el trabajo de parto.

PARTO PSICOFROFILÁCTICO

Una vez que hayas decidido tener a tu bebé por medio de un parto natural, puedes prepararte creando un plan de nacimiento, asegurándote de  que darás a luz con el medico y lugar adecuado, acercándote a conocer acerca del parto y sus técnicas.
Puedes tener un parto sin medicamentos es una sala convencional de un hospital o en casa y debes contar con alguien capacitado que te ayude a entender que esperar durante el parto y te enseñe diversas técnicas para enfrentar el parto, algunos de los métodos que te pueden ayudar son el método Bradley o Lamaze.
También debes conocer que medicamentos existen para aliviar el dolor, esto puede reducir ansiedad o miedo, ayudarte a facilitar el trabajo de parto.

PARTO NORMAL CON ANESTESIA

Este parto es igual al natural, solo que se utilizan medicamentos y anestesia para el dolor. Usar anestesia depende de la madre y por eso te propiciamos los tipos de anestesias:
1.- Anestesia general
La madre debe estar despierta y totalmente lúcida para disfrutar de uno de los episodios más trascendentes de su vida, así como para poder colaborar activamente en todo aquello que permita a su bebé nacer en mejores condiciones. Casi podría decirse que -salvo el modernismo o una cuestionable conducta médica- no hay justificativos para el parto con anestesia general.
2.- Anestesia epidural
Este tipo de anestesia permite mantener la lucidez de la madre, aunque disminuye parcialmente su poder de colaboración debido a que pierde el control de la mitad inferior de su cuerpo.
En la actualidad se utiliza la anestesia epidural continua, que permite la permanente administración del anestésico, en poca cantidad, a medida que disminuye su efecto. Otro beneficio es que puede prolongarse tanto tiempo como sea necesaria. Para suministrarla se debe poner a la paciente sentada, con la espalda encorvada, o bien acostada en posición "fetal". Previa antisepsia de la piel de la espalda, se introduce una aguja en la columna vertebral por fuera de la médula. Esto no provoca dolor, porque se anestesia localmente toda la zona a tratar.
 
3.- Anestesia local o regional

Se trata de una inyección de anestésico directamente en la zona del perineo, o bien la aplicación de un anestésico en la zona vaginal durante las contracciones. No afecta a las contracciones.
4.- Analgésicos
Se trata de medicamentos que alivian el dolor manteniendo la movilidad.

PARTO EN CUNCLILLAS

Este permite la fácil expulsión del bebe porque la madre recibe la ayuda de la fuerza de gravedad. En este parto se puja menos y se abre más fácil la pelvis.
Algunos inconvenientes es que la gran presión de la cabeza del bebe, lo ejerce sobre la pelvis y hay riesgo de que se ocasione un desgarre en la zona del periné y por lo tanto la recuperación es tardad y dolorosa para la madre.

PARTO EN AGUA

Es una modalidad del parto natural, donde el proceso es espontáneo. Algunas madres les preocupa la higiene, pero en este parto se realiza en un pabellón quirúrgico y el agua se limpia y desinfecta con un filtro, al igual que las piscinas son esterilizadas.
Beneficios del parto: Es un procedimiento inducido, en forma espontanea que crea un vinculo entre la madre y el recién nacido, además que la madre contara con mas leche.
También los integrantes de la familia, mamá, papá e hijo comparten esta experiencia.
Beneficios para la madre: Gracias al agua caliente se calman los dolores y hace que el cuello del útero se dilate más rápido y por lo tanto se acorta el trabajo de parto, además de que su recuperación es mucho más rápida.
Los niños que nacen con este tipo de parto son: simpáticos, buenos hermanos, son relajados, le gusta la naturaleza y no desarrollan enfermedades dentro del primer año.

CLASIFICACIÓN DE PARTOS

Además de escoger la opción que más te combensa para dar a luz, el parto también se puede clasificar de acuerdo al tiempo de gestación:
Parto de término: Ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestación.
Parto de pre término: Este parto ocurre entre las 28 y 37 semanas de gestación.
Parto poster mico: Este ocurre después de las 42 semanas de gestación.
Los partos también reciben una clasificación según la finalización que tenga:
Parto eutócico: Es el parto normal y se inicia de forma espontanea, sin que el feto tenga complicaciones al nacer.
Parto distócico: Es cuando se presentan intervenciones quirúrgicas al finalizar el parto.
A su vez también se clasifican de acuerdo a su comienzo:
Parto  espontáneo: En este parto no es necesario realizar cirugías para expulsar al feto.
Parto inducido-estimulado: En este parto es necesario el uso de medicamentos para hacer más rápido el trabajo de parto.

POSICIONES DEL BEBÉ ANTES DEL PARTO

A medida que va creciendo el feto el espacio que tiene dentro del útero ya no es cómodo para el. Durante la semana 28 a 30 el bebé se acomoda en posición con la cabeza hacia abajo y permanecerá así hasta el parto, pero si el bebé todavía es pequeño, tendrá la oportunidad de moverse antes de colocarse definitivamente. Algunas de estas posiciones son:
Atravesada: Suele darse en pocos casos, cuando son madres primerizas y sucede cuando el bebé esta tendido sobre su espalda  con la cabeza hacia la derecha o izquierda del abdomen de la madre y se tendrá que practicar una cesárea.
Podálica o nalgas: El bebé puede tener sus pies el cérvix o tener las nalgas sobre el cérvix y piernas flexionadas. Este tipo de posición casi no se da, pero hay ejercicios para que le bebé se de vuelta y coloque con la cabeza hacia abajo, si no ocurre se tendrá que practicar una cesárea.
Occipito posterior: El bebé se encuentra de cara a la placenta, estará con la cabeza hacia abajo, la columna vertebral al lado de la columna de la mamá y sus extremidades hacia su pared abdominal. Cuando encaja su cabeza, el hueso occipital apunta hacia la espalda y por lo tanto ahí ocurrirán las contracciones, puede practicarse el parto natural pero se puede prolongar.
Occipito anterior: Se presenta con la cabeza hacia abajo y la columna vertebral hacia la pared abdominal de la madre, ligeramente inclinado hacia la derecha o izquierda. Las extremidades están junto a la espalda, cuando la cabeza del bebé se encuentra de cara a la columna vertebral de la madre, esta posición ayuda al bebé a pasar por el canal de parto. 

POSICIONES PARA LA EXPULSIÓN

No existe una posición para el parto, lo que importa es que te sientas cómoda. Pero dependiendo de la posición que escojas trata de mantener la barbilla hacia abajo y con la espalda curva, esto ayudara a que tus músculos y útero trabajen juntos para expulsar al bebé.
Posición de semi-sentado vertical: La inclinación pélvica permite una mayor apertura de la salida pélvica, es una buena posición para descansar, permite realizar exámenes vaginales y puede ser utilizada para monitorear al feto.
Sentada: Se aprovecha la gravedad, buena posición de descanso, puede inclinarse hacia adelante para ayudar a aliviar los dolores de la espalda, puede considerarse pujar en el baño.
A gatas: Puede aliviar dolor de espalda y ayudar al bebé a  ponerse en la posición correcta, hace más lento el parto.
De lado: Es una excelente posición de descanso, permite realizar exámenes vaginales y usarse para monitorear al feto, hace lento el parto.

PLAN DE PARTO

1.      La presencia del padre o algún otro familiar en el parto para proporcionarte ayuda emocional.
2.      Tener movimiento es importante, para considerar cual posición en la más adecuada durante la dilatación  y en cual tú te sientas cómoda.
3.      Registrar y medir la intensidad de las contracciones y el ritmo cardiaco de l bebé frecuentemente no es necesario.
4.      Se pueden utilizar métodos no farmacológicos para el dolor como baños, masajes, respiraciones, inyecciones lumbares o beber agua.
5.      Algunas mamás recurren a la epidural.
6.      Terminación del parto: no limitar su duración, pujos no dirigidos, evitar manipulación perineal (incisión entre la vagina y ano para acelerar el nacimiento y puede dejar secuelas).
7.      Adaptación del recién nacido, corte del cordón umbilical e inicio de la lactancia.

LA LLEGADA DEL BEBÉ: EL PARTO

Una vez cumplidas las 38 a 40 semanas, el nuevo ser esta listo para nacer y la madre y la madre se prepara para el alumbramiento.
Al momento de sentir una serie de contracciones, debido a que el útero reduce su tamaño provocando la expulsión del bebe.
El proceso normal de parto inicia con contracciones continuas con el rompimiento de la bolsa que envuelve al bebe, posteriormente  sale el líquido amniótico, con el nombre de ruptura de fuente, después el cuello del útero comienza a dilatarse y sale él bebe comenzando por la cabeza, posteriormente se expulsaran residuos del líquido amniótico y placenta.
La mayoría de los bebés, abran paso a través del cuello uterino, con lo que se inicia un parto normal y es llamado de vértice o de cráneo.
Cuando él bebe no encaja correctamente con la posición, con lo que complica el parto normal y cuando ocurre esto se requiere de una intervención quirúrgica llamada cesárea. La cesaría consiste en hacer una incisión en el abdomen; para acceder al útero y así extraer al bebé. También se puede practicar cuando la vida del bebe y de la mama tienen riesgos
Es importante vigilar los posibles datos de alarma:
·        Dolor de cabeza.
·        Pies hinchados
·        Sangrado por vía vaginal
·        Salida de líquido amniótico
·        Cuando él bebe no se mueve como de costumbre
Ante la presencia de una o más de estas molestias acude inmediatamente al médico.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

Es un curso donde la pareja recibe patrones de respiración específicos que practican y dan la visualización para el dolor. Se basa principalmente en la relajación con apoyo de su pareja para lidiar con las contracciones y funciona durante el trabajo de parto.
La recomendación que da el especialista es tener a alguien a su lado, que pueda brindarle su apoyo emocional para reducir la ansiedad, el estrés y soportar los dolores del parto.
Estos ejercicios proporciona a la madre a estar relajada durante el parto y a que no tomo la decisión de usar algún medicamento.

CAMBIOS DE HUMOR DURANTE EL EMBARAZO

Estos cambios surgen en la décima semana y el último trimestre del embarazo. Esto es debido a las hormonas.
Hay mujeres que experimentan estos cambios. En un momento pueden estar felices, tristes o de mal humor este último puede ser resultado de los síntomas que se presenta en el embarazo como vómitos, cansancio, mareos, etc…
Para controlar los cambios de humor, se puede organizar actividades o simplemente platicar con algún familiar, para mantenerse relajada.
 

TIPOS DE EMBARAZO

El embarazo depende en donde se el óvulo fecundado.
·        EMBARAZO INTRAUTERINO: Ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero y ahí transcurre los 9 meses.
·        EMBRAZO ECTÓPICO: El óvulo se implanta fuera de la placenta y se aloja en una de las trompas de Falopio, el abdomen o la parte inferior del útero. En estos casos el embrión no podría sobrevivir.

·        EMBARAZO MOLAR:. El embrión no se forma y muere. Cuando el ovulo fue fertilizado anormalmente, la placenta comienza a crecer     desproporcionalmente durante los primeros meses y este se convierta en un quiste.

MADRE SOLTERA

En épocas anteriores, las madres solteras eran mal vistas por la sociedad. Hoy en día algunos países tercermundistas siguen estas creencias.
La mujer actualmente se da cuenta que no necesita de un hombre para mantener un hogar. Pero por ser madre soltera, no necesariamente va a estar sola, pues algún amigo o familiar le dará su apoyo.

TEMOR A LA PATERNIDAD

El adolescente piensa que este nuevo ser arruinara sus planes a futuro.
 En otras ocasiones si el futuro padre acepta la responsabilidad, su mayor temor es la situación económica pues no tiene un trabajo fijo o con una carrera terminada.  
 Los futuros padres deben buscar orientación para el cuidado de su bebe ya que necesita de ellos, para darle no solo los principales cuidados, si no también amor.

UNA MADRE NUEVA

En la adolescente se presenta alteraciones durante el embarazo ya que se descubre sentimientos de autodestrucción y falta de responsabilidad.
También se enfrentan al retraso en sus estudios por cuidar a su hijo (a). En el cual la madre en la mayoría del tiempo lo cuida.

GESTACIÓN

Es una serie de cambios que tiene el cigoto para formar el embrión humano, durante un debido periodo de gestación en el cual se divide en:
·        SEGMENTACIÓN: Se realiza 30 horas después de la fecundación, en el cual el cigoto se divide en 2 células embrionarias, a los 4 días el cigoto posee de 12 a 16 células y este presenta el aspecto de una mora y recibe el nombre de mórula.

·        FORMACIÓN DEL DISCO EMBRONARIO: En la segunda y tercera semana, se forma la placenta en la pared del útero. Nueve días después, comienza la circulación útero-placentaria y se da origen a tres capas embrionarias el endodermo, mesodermo y ectodermo.                                                  

PERIO DO EMBRIONARIO: De la cuarta a la octava semana. La capa embrionaria da origen a determinados tejidos y sistemas. Mide entre 2 a 3 cm y se da el origen a una membrana que contiene el líquido amniótico.


·        PERIODO FETAL: Después de la novena semana, el embrión adquiere forma humana, se da el nombre de feto y este presenta un desarrollo rápido. El feto mantiene contacto con la madre por medio del cordón umbilical.
Primer mes
Al finalizar este periodo el embrión es 100 veces mayor que el ovulo fecundado. Sus intestinos en formación. Pequeños apéndices anuncian  ya brazos y piernas.
Segundo mes
Hay un mayar desarrollo de la cabeza  y de la cadera. El embrión pierde su pequeña cola que pasa para formar el cóccix y con ella ese aspecto de pequeño reptil que mide 3 cm y adquiere todas las características de un muevo ser humano.
Es igual al 3, 4, 5,6 meses  los nerviosos establecen conexiones y los movimientos del feto se hacen mas coherentes que pesa alrededor de 1 kg y mide 35 cm.
El octavo y noveno mes
Es el embellecimiento de la piel  y se empieza a poner de color rosa y sus órganos empiezan a funcionar en forma definitiva que mide 45 cm.
desarrollo embrionario

CONSECUENCIAS PERSONALES DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

Frente un embarazo no deseado y precoz la pareja adolescente vive experiencias negativas por ejemplo:
·         Enfrentar y asumir la responsabilidad y el hecho de que la pareja va a tener un hijo.
·         Preocupación ante la forma en que la pareja manejara esta situación en las mujeres esta angustia o preocupación la puede ocasionar.
·         Tener que olvidar o dejar para después sus planes, sueños y anhelos.
·         No tener idea de cómo van a combinar las tareas propias de la adolescencia  aún no terminada y las obligaciones que trae consigo el ser mamá y papá.

PRUEBAS DE EMBARAZO

Para tener un mayor seguridad puede determinar si esta embarazada por medio de un examen pélvico donde las paredes vaginal aparecen decoloradas o de color azulado o morado, el cérvix reblandecido y hay un ablandamiento y ampliación del útero.

Por otro lado, debes de asegurarte que reciba orientación médica y lleve un control del embarazo para que evalué eficazmente su nutrición y revise su bebé durante el desarrollo en el vientre.

ponencia tania- sandra- lizbeth- maria del carmen

PONENCIA Tania- Sandra- Lizbeth - Maria del Carmen(parte2)