miércoles, 15 de junio de 2011



¡BIENVENIDOS!
¡HOLA! Bienvenidos a este blog educativo en el cual nosotras buscamos hacer una concentización de los jovenes sobre tener relaciones sexuales, ya que la mayoria por experimentar o por dar la pueba de amor (que muchos dicen eso), no medimos las consecuencias de  nuestros actos y podria causar una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado, que como jovenes todavia no tenemos la suficiente capacidad psicológica y mucho menos económica para solventar los gastos que un bebé necesita, al igual que nos limitaria en muchas cosas como ya no seguir estudiando o perderte de muchas cosas que antes hacimos.


                                         




ADOLESCENCIA

Es el periodo de vida que va de los 10 a los 19 años y a las cuales a estas personas se les denomina "jovenes", aunque este termino puede abarcar a personas de hasta 24 años. En esta etapa se sufren los grandes cambios físicos y psicológicos que distnguen a la adolescencia.

En las chicas comienza el crecimiento de las glandulas mamarias, a salir vello púbico, axilar y corporal, ocurre la menarquía o primera mestruación que por lo regular ocurre a los 11 años, es cuando comienza la maduración más rápida que los hombres.

En los chicos el pene presenta cambios como: creciminto y ensanchamiento del pene, como consecuencia empiezan las erecciones, también aparece la primera eyaculación que ocurre entre los 11 y 15 años, crece el vello púbico, axilar, corporal y en algunos en el labio superior (bigote).

En esta etapa aumenta la secreción de glándulas que hacen que sudemos, esto y la humedad ocasiona que nos salga acné, una característica de la adolescencia.

Para los jovenes es la etapa en que piensan qeu nadie los entiendey aveces ni ellos mismos se entienden.






OPOSICIÓN A LAS RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA

Las relaciones  sexuales forman parte de la vida del ser humano.
Tener relaciones sexuales debe ser una decisión personal y responsable por parte de los dos implicados en ello, ya que una posible consecuencia de las relaciones sexuales es el embarazo.
El embarazo puede producir felicidad cuando se concibe un hijo deseado y que este sea planeado, pero otras veces las relaciones sexuales provocan un embarazo no planeado o el contagio de una infección de transmisión sexual (ITS), a lo mejor incurable y que puede cambiar la vida de la persona para siempre.
A edad temprana el cuerpo de la mujer no se ha desarrollado lo suficiente para proveer una alimentación adecuada a un ser que se desarrolle dentro de su vientre, ni la madurez física y emocional que el parto requiere. De ahí un embarazo  en edad temprana se considere como de alto riesgo.
Además, el bebe que se concibe en esa edad tiene más riesgo de presentar malformaciones o de ser muy pequeño para sobrevivir, la madre adolescente puede tener más riesgos de enfermar durante el embarazo y presentar complicaciones en el parto.
Tener un nuevo ser, en la vida no implica sólo engendrarlo, sino también alimentarlo, vestirlo y educarlo; hacerse responsable de él.
Un embarazo y el nacimiento de un ser traen gastos, en primer lugar, y no siempre tendrán el apoyo familiar para poder cumplir con esta gran responsabilidad.
Muchas veces estos jóvenes tienen que abandonar sus estudios para buscar un empleo, de tal manera que su educación y su desarrollo social quedan truncados.




APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Es el encargado de producir vida y  de preparar al óvulo para cuando este sea fecundado y por el contrario si el óvulo  no es fecundado ocurre la menstruación o regla como la conocemos comúnmente.
El aparato reproductor femenino se encuentra debajo de la pelvis y sus órganos se dividen en internos y externos.
ORGANOS INTERNOS: VAGINA, TROMPAS DE FALOPIO, OVARIOS, ÚTERO Y CÉRVIX.
La función de la vagina es recibir al pene durante el coito y durante el parto para que el nuevo ser nazca.
Las Trompas de Falopio conectan a los ovarios y al útero, en estos se realiza la fecundación.
Los Ovarios son los encargados de producir los óvulos y solo se reproducen cada 28 días y solo uno.
El Útero es el que cumple con la función de recibir al óvulo fecundado, protegerlo y proporcionarle todos los nutrimentos al feto durante los 9 meses de gestación.
El Cérvix une a la vagina con el útero.
ORGANOS EXTERNOS: MONTE DE VENUS, ESLABIOS MENORES, LABIOS MAYORES, CLÍTORIS Y VULVA.
El Monte de Venus es un tejido graso que cuando comienza la pubertad comienza a cubrirse de vello que llega hasta los labios mayores.
Los labios mayores son 2 pliegues que cubren a los demás órganos externos.
Los labios menores se encuentran a cada lado de la vagina. El clítoris es parecido al pene en su forma pero mucho más pequeña y la zona con mas excitabilidad sexual.
La Vulva es la parte que muestra la abertura a la vagina.





APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Al igual que el aparato reproductor masculino es el encargado de reproducir espermatozoide, se producen millones de estos todos los días y al momento el coito, ocurre la eyaculación y son expulsados hacia la vagina y ahí comienza la formación de un nuevo ser.
El aparato reproductor masculino se encuentra debajo de la pelvis y sus órganos se dividen en externos e internos.
ÓRGANOS EXTERNOS: PENE Y ESCROTO
El pene es un tejido que se compone de 3 capas, 2 cavernosos y uno esponjoso, es el que llega hasta la uretra y esto es lo que hace que tenga la facultad de endurecerse y crecer al doble.
El escroto es un saco de piel que contiene a los testículos.
ÓRGANOS INTERNOS: TESTÍCULOS, CONDUCTORES DEFERENTES, VESÍCULA SEMINAL, CONDUCTO EYACULADOR, GLÁNDULAS DE COWPER, URETRA, PRÓSTATA.
Los testículos son los encargados de producir espermatozoides y algunas hormonas, los conductores deferentes conducen a los espermatozoides hasta la vesícula seminal y de ahí pasan al conducto eyaculador y bajan a la próstata y las glándulas de Cowper, de ahí a la uretra para neutralizar su acidez.    


















CICLO MENSTRUAL

Las células femeninas provienen de las ovogonias, células que se encuentran e n los óvulos desde antes del nacimiento. Las ovogonias originan por meiosis nuevos tipos celulares. Al llegar la mujer a la pubertad, cada 28 días una de estas células es expulsada del ovario y puede ser fecundada por el gameto masculino.

El útero también cambia: aumenta de tamaño durante la niñez, y sobre todo, en la pubertad. En este último periodo, cada 28 días, se modifica la composición interna del útero para recibir en embrión humano si hay fecundación.

El proceso que engloba los cambios periódicos que sufren el ovario y el útero, a partir de la pubertad, se llama ciclo menstrual y se compone de dos fases ovulatorias y uterina.





EMBARAZO ADOLESCENTE

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes que están en situación de dependencia de la familia de origen.





ÁMBITO EN LA NIÑEZ

Las mujeres que están expuestas al abuso, violencia y conflictos en la familia durante su niñez son más probables de que puedan quedar embarazadas durante la adolescencia.
Los niños (as) que son criadas en  hogares con una mama que es golpeada son más propensos a dejar a una joven embarazada o en caso de las niñas quedar embarazadas a una edad temprana.
Las niñas cuyos padres abandonaron la familia cuando ellas eran pequeñas tienen la mayor posibilidad de actividad sexual temprana y por consecuencia llegar a quedar embarazadas.






EMBARAZO ADOLESCENTE POR ABUSO

SEXUAL

Distintos estudios han encontrado que entre el 11% y el 20% de embarazos en adolescentes pido haber sido por una violación.
En la mayor parte de países, las relaciones sexuales entre un menor, se  piensa que carece de madurez para decidir tener relaciones sexuales.
Consecuencias de la violación en adolescentes:
·       Alta frecuencia de embarazos y niños no deseados
·       Alto  riesgo de adquirir Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA y contagiar al bebe
Ya que la adolescente esta en la edad de querer tener relaciones  sexuales, el o ella puede legalmente tener relaciones sexuales con quien este desee.
Si deseas más información entra a la pagina:



RELACIONES CON HOMBRES MAYORES

Las adolescentes que tienen relaciones con hombres  mayores que ellas, pueden quedar embarazadas.
Las mujeres jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de escasa confianza en si mismas que intentan suplir con relaciones sexuales con hombres mayores o de su misma edad
No tienen comunicación con sus padres, en ocasiones son hijas de una familia mano parental, es decir, solo viven  con una de sus padres, esto lleva a que no tienen una gran comunicación sobre temas de sexo.




FECUNDACIÓN

La reproducción es la función orgánica que garantiza la continuidad de la especie humana
Relación sexual
Es el acto que consiste en la unión de los órganos reproductores del hombre y la mujer;  para que se cumpla la función reproductora del ser humano. El acto sexual empieza con ciertos estímulos  psicológicos, fisiológicos y físicos, las cuales son acompañados por una sensación de placer
Durante la relación sexual, los gametos masculinos y femenino entran en contacto: de esta manera se consigue la fecundación y por tanto la reproducción de un descendiente
Algunas veces no ocurre la fecundación, aunque  haya relaciones sexuales, esto puede ser por causas naturales, como la ausencia de la ovulación, artificiales, como el consumo de sustancias hormonales.
La procreación debe asumir de manera responsable; esto es corresponde a  la pareja decidir cuando tener un hijo y cuantos procrear.
Una segunda consecuencia de la fecundación es la determinación cromosómica del sexo; si el cigoto posee dos cromosomas  por X y otro Y, será masculino.
Tercera consecuencia es la actividad de la activación del ovocito secundario para que complete la segunda división mediática.
Para que la fecundación se realice, numerosos espermatozoides rodean al ovocito y experimentan ciertas modificaciones.
Primero  ocurre un proceso de capacitación durante la cual se liberan proteínas de la cabeza del espermatozoide; en seguida se produce una etapa de cambios del acrosoma (reacción acrosomica)
Finalmente, solo un espermatozoide atraviesa la membrana plástica del avocito y entra en el citoplasma de este.
Del  ovocito y entra en el citoplasma de este.
Gran cantidad de espermatozoides rodean al ovocito  antes de iniciar la fecundación: solo uno entra al ovocito.
Para que ocurra la fecundación es necesario que los espermatozoides lleguen hasta la célula femenina.



¿CÓMO DECIRLE A MIS PAPÁS QUE ESTOY

 

 

EMBARAZADA?


Tal vez cuando te entres de que estés embarazada sentirás en pánico, asustada por como reaccionaran tus papás con la noticia de que esta embarazada.
Algunos papás tienen ideas más liberales que otros, unos son tranquilos, accesibles pero los hay también violentos.
Para algunos les es difícil asimilar rápida la noticia pero al final de apoyaran en esta etapa y en las decisiones que t tomes como el aborto o la adopción.






PRUEBAS DE EMBARAZO

Para tener un mayor seguridad puede determinar si esta embarazada por medio de un examen pélvico donde las paredes vaginal aparecen decoloradas o de color azulado o morado, el cérvix reblandecido y hay un ablandamiento y ampliación del útero.

Por otro lado, debes de asegurarte que reciba orientación médica y lleve un control del embarazo para que evalué eficazmente su nutrición y revise su bebé durante el desarrollo en el vientre.




CONSECUENCIAS PERSONALES DEL


EMBARAZO ADOLESCENTE

Frente un embarazo no deseado y precoz la pareja adolescente vive experiencias negativas por ejemplo:
·         Enfrentar y asumir la responsabilidad y el hecho de que la pareja va a tener un hijo.

·         Preocupación ante la forma en que la pareja manejara esta situación en las mujeres esta angustia o preocupación la puede ocasionar.

·         Tener que olvidar o dejar para después sus planes, sueños y anhelos.

·         No tener idea de cómo van a combinar las tareas propias de la adolescencia  aún no terminada y las obligaciones que trae consigo el ser mamá y papá.




GESTACIÓN

Es una serie de cambios que tiene el cigoto para formar el embrión humano, durante un debido periodo de gestación en el cual se divide en:
·        SEGMENTACIÓN: Se realiza 30 horas después de la fecundación, en el cual el cigoto se divide en 2 células embrionarias, a los 4 días el cigoto posee de 12 a 16 células y este presenta el aspecto de una mora y recibe el nombre de mórula.

·        FORMACIÓN DEL DISCO EMBRONARIO: En la segunda y tercera semana, se forma la placenta en la pared del útero. Nueve días después, comienza la circulación útero-placentaria y se da origen a tres capas embrionarias el endodermo, mesodermo y ectodermo.                                                  

PERIODO EMBRIONARIO: De la cuarta a la octava semana. La capa embrionaria da origen a determinados tejidos y sistemas. Mide entre 2 a 3 cm y se da el origen a una membrana que contiene el líquido amniótico.


·        PERIODO FETAL: Después de la novena semana, el embrión adquiere forma humana, se da el nombre de feto y este presenta un desarrollo rápido. El feto mantiene contacto con la madre por medio del cordón umbilical.
Primer mes
Al finalizar este periodo el embrión es 100 veces mayor que el ovulo fecundado. Sus intestinos en formación. Pequeños apéndices anuncian  ya brazos y piernas.
Segundo mes
Hay un mayar desarrollo de la cabeza  y de la cadera. El embrión pierde su pequeña cola que pasa para formar el cóccix y con ella ese aspecto de pequeño reptil que mide 3 cm y adquiere todas las características de un muevo ser humano.
Es igual al 3, 4, 5,6 meses  los nerviosos establecen conexiones y los movimientos del feto se hacen mas coherentes que pesa alrededor de 1 kg y mide 35 cm.
El octavo y noveno mes
Es el embellecimiento de la piel  y se empieza a poner de color rosa y sus órganos empiezan a funcionar en forma definitiva que mide 45 cm.




UNA MADRE NUEVA

En la adolescente se presenta alteraciones durante el embarazo ya que se descubre sentimientos de autodestrucción y falta de responsabilidad.
También se enfrentan al retraso en sus estudios por cuidar a su hijo (a). En el cual la madre en la mayoría del tiempo lo cuida.








TEMOR A LA PATERNIDAD

El adolescente piensa que este nuevo ser arruinara sus planes a futuro.
 En otras ocasiones si el futuro padre acepta la responsabilidad, su mayor temor es la situación económica pues no tiene un trabajo fijo o con una carrera terminada.  
 Los futuros padres deben buscar orientación para el cuidado de su bebe ya que necesita de ellos, para darle no solo los principales cuidados, si no también amor.


MADRE SOLTERA
En épocas anteriores, las madres solteras eran mal vistas por la sociedad. Hoy en día algunos países tercermundistas siguen estas creencias.
La mujer actualmente se da cuenta que no necesita de un hombre para mantener un hogar. Pero por ser madre soltera, no necesariamente va a estar sola, pues algún amigo o familiar le dará su apoyo.



TIPOS DE EMBARAZO
El embarazo depende en donde se el óvulo fecundado.
·        EMBARAZO INTRAUTERINO: Ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero y ahí transcurre los 9 meses.
·        EMBRAZO ECTÓPICO: El óvulo se implanta fuera de la placenta y se aloja en una de las trompas de Falopio, el abdomen o la parte inferior del útero. En estos casos el embrión no podría sobrevivir.

·        EMBARAZO MOLAR:. El embrión no se forma y muere. Cuando el ovulo fue fertilizado anormalmente, la placenta comienza  a crecer     desproporcionalmente durante los primeros meses y este se convierta en un quiste.




CAMBIOS DE HUMOR DURANTE EL

EMBARAZO
Estos cambios surgen en la décima semana y el último trimestre del embarazo. Esto es debido a las hormonas.
Hay mujeres que experimentan estos cambios. En un momento pueden estar felices, tristes o de mal humor este último puede ser resultado de los síntomas que se presenta en el embarazo como vómitos, cansancio, mareos, etc…
Para controlar los cambios de humor, se puede organizar actividades o simplemente platicar con algún familiar, para mantenerse relajada.













EJERCICIOS RESPIRATORIOS

Es un curso donde la pareja recibe patrones de respiración específicos que practican y dan la visualización para el dolor. Se basa principalmente en la relajación con apoyo de su pareja para lidiar con las contracciones y funciona durante el trabajo de parto.
La recomendación que da el especialista es tener a alguien a su lado, que pueda brindarle su apoyo emocional para reducir la ansiedad, el estrés y soportar los dolores del parto.
Estos ejercicios proporciona a la madre a estar relajada durante el parto y a que no tomo la decisión de usar algún medicamento.






LA LLEGADA DEL BEBÉ: EL PARTO
Una vez cumplidas las 38 a 40 semanas, el nuevo ser esta listo para nacer y la madre y la madre se prepara para el alumbramiento.

Al momento de sentir una serie de contracciones, debido a que el útero reduce su tamaño provocando la expulsión del bebe.

El proceso normal de parto inicia con contracciones continuas con el rompimiento de la bolsa que envuelve al bebe, posteriormente  sale el líquido amniótico, con el nombre de ruptura de fuente, después el cuello del útero comienza a dilatarse y sale él bebe comenzando por la cabeza, posteriormente se expulsaran residuos del líquido amniótico y placenta.

La mayoría de los bebés, abran paso a través del cuello uterino, con lo que se inicia un parto normal y es llamado de vértice o de cráneo.

Cuando él bebe no encaja correctamente con la posición, con lo que complica el parto normal y cuando ocurre esto se requiere de una intervención quirúrgica llamada cesárea. La cesaría consiste en hacer una incisión en el abdomen; para acceder al útero y así extraer al bebé. También se puede practicar cuando la vida del bebe y de la mama tienen riesgos

Es importante vigilar los posibles datos de alarma:
·        Dolor de cabeza.
·        Pies hinchados
·        Sangrado por vía vaginal
·        Salida de líquido amniótico
·        Cuando él bebe no se mueve como de costumbre
Ante la presencia de una o más de estas molestias acude inmediatamente al médico.


PLAN DE PARTO

1.      La presencia del padre o algún otro familiar en el parto para proporcionarte ayuda emocional.
2.      Tener movimiento es importante, para considerar cual posición en la más adecuada durante la dilatación  y en cual tú te sientas cómoda.
3.      Registrar y medir la intensidad de las contracciones y el ritmo cardiaco de l bebé frecuentemente no es necesario.
4.      Se pueden utilizar métodos no farmacológicos para el dolor como baños, masajes, respiraciones, inyecciones lumbares o beber agua.
5.      Algunas mamás recurren a la epidural.
6.      Terminación del parto: no limitar su duración, pujos no dirigidos, evitar manipulación perineal (incisión entre la vagina y ano para acelerar el nacimiento y puede dejar secuelas).
7.      Adaptación del recién nacido, corte del cordón umbilical e inicio de la lactancia.




POSICIONES DEL BEBÉ ANTES DEL PARTO
A medida que va creciendo el feto el espacio que tiene dentro del útero ya no es cómodo para el. Durante la semana 28 a 30 el bebé se acomoda en posición con la cabeza hacia abajo y permanecerá así hasta el parto, pero si el bebé todavía es pequeño, tendrá la oportunidad de moverse antes de colocarse definitivamente. Algunas de estas posiciones son:

Atravesada: Suele darse en pocos casos, cuando son madres primerizas y sucede cuando el bebé esta tendido sobre su espalda  con la cabeza hacia la derecha o izquierda del abdomen de la madre y se tendrá que practicar una cesárea.

Podálica o nalgas: El bebé puede tener sus pies el cérvix o tener las nalgas sobre el cérvix y piernas flexionadas. Este tipo de posición casi no se da, pero hay ejercicios para que le bebé se de vuelta y coloque con la cabeza hacia abajo, si no ocurre se tendrá que practicar una cesárea.

Occipito posterior: El bebé se encuentra de cara a la placenta, estará con la cabeza hacia abajo, la columna vertebral al lado de la columna de la mamá y sus extremidades hacia su pared abdominal. Cuando encaja su cabeza, el hueso occipital apunta hacia la espalda y por lo tanto ahí ocurrirán las contracciones, puede practicarse el parto natural pero se puede prolongar.

Occipito anterior: Se presenta con la cabeza hacia abajo y la columna vertebral hacia la pared abdominal de la madre, ligeramente inclinado hacia la derecha o izquierda. Las extremidades están junto a la espalda, cuando la cabeza del bebé se encuentra de cara a la columna vertebral de la madre, esta posición ayuda al bebé a pasar por el canal de parto. 

POSICIONES PARA LA EXPULSIÓN

No existe una posición para el parto, lo que importa es que te sientas cómoda. Pero dependiendo de la posición que escojas trata de mantener la barbilla hacia abajo y con la espalda curva, esto ayudara a que tus músculos y útero trabajen juntos para expulsar al bebé.
Posición de semi-sentado vertical: La inclinación pélvica permite una mayor apertura de la salida pélvica, es una buena posición para descansar, permite realizar exámenes vaginales y puede ser utilizada para monitorear al feto.
Sentada: Se aprovecha la gravedad, buena posición de descanso, puede inclinarse hacia adelante para ayudar a aliviar los dolores de la espalda, puede considerarse pujar en el baño.
A gatas: Puede aliviar dolor de espalda y ayudar al bebé a  ponerse en la posición correcta, hace más lento el parto.
De lado: Es una excelente posición de descanso, permite realizar exámenes vaginales y usarse para monitorear al feto, hace lento el parto.

PARTO EN AGUA
Es una modalidad del parto natural, donde el proceso es espontáneo. Algunas madres les preocupa la higiene, pero en este parto se realiza en un pabellón quirúrgico y el agua se limpia y desinfecta con un filtro, al igual que las piscinas son esterilizadas.
Beneficios del parto: Es un procedimiento inducido, en forma espontanea que crea un vinculo entre la madre y el recién nacido, además que la madre contara con mas leche.
También los integrantes de la familia, mamá, papá e hijo comparten esta experiencia.
Beneficios para la madre: Gracias al agua caliente se calman los dolores y hace que el cuello del útero se dilate más rápido y por lo tanto se acorta el trabajo de parto, además de que su recuperación es mucho más rápida.
Los niños que nacen con este tipo de parto son: simpáticos, buenos hermanos, son relajados, le gusta la naturaleza y no desarrollan enfermedades dentro del primer año.
Este permite la fácil expulsión del bebe porque la madre recibe la ayuda de la fuerza de gravedad. En este parto se puja menos y se abre más fácil la pelvis.
Algunos inconvenientes es que la gran presión de la cabeza del bebe, lo ejerce sobre la pelvis y hay riesgo de que se ocasione un desgarre en la zona del periné y por lo tanto la recuperación es tardad y dolorosa para la madre.


PARTO EN CUNCLILLAS
PARTO NORMAL CON ANESTESIA
Este parto es igual al natural, solo que se utilizan medicamentos y anestesia para el dolor. Usar anestesia depende de la madre y por eso te propiciamos los tipos de anestesias:
1.- Anestesia general
La madre debe estar despierta y totalmente lúcida para disfrutar de uno de los episodios más trascendentes de su vida, así como para poder colaborar activamente en todo aquello que permita a su bebé nacer en mejores condiciones. Casi podría decirse que -salvo el modernismo o una cuestionable conducta médica- no hay justificativos para el parto con anestesia general.
2.- Anestesia epidural
Este tipo de anestesia permite mantener la lucidez de la madre, aunque disminuye parcialmente su poder de colaboración debido a que pierde el control de la mitad inferior de su cuerpo.
En la actualidad se utiliza la anestesia epidural continua, que permite la permanente administración del anestésico, en poca cantidad, a medida que disminuye su efecto. Otro beneficio es que puede prolongarse tanto tiempo como sea necesaria. Para suministrarla se debe poner a la paciente sentada, con la espalda encorvada, o bien acostada en posición "fetal". Previa antisepsia de la piel de la espalda, se introduce una aguja en la columna vertebral por fuera de la médula. Esto no provoca dolor, porque se anestesia localmente toda la zona a tratar.

3.- Anestesia local o regional
Se trata de una inyección de anestésico directamente en la zona del perineo, o bien la aplicación de un anestésico en la zona vaginal durante las contracciones. No afecta a las contracciones.
4.- Analgésicos
Se trata de medicamentos que alivian el dolor manteniendo la movilidad.



PARTO PSICOFROFILÁCTICO
Una vez que hayas decidido tener a tu bebé por medio de un parto natural, puedes prepararte creando un plan de nacimiento, asegurándote de  que darás a luz con el medico y lugar adecuado, acercándote a conocer acerca del parto y sus técnicas.
Puedes tener un parto sin medicamentos es una sala convencional de un hospital o en casa y debes contar con alguien capacitado que te ayude a entender que esperar durante el parto y te enseñe diversas técnicas para enfrentar el parto, algunos de los métodos que te pueden ayudar son el método Bradley o Lamaze.
También debes conocer que medicamentos existen para aliviar el dolor, esto puede reducir ansiedad o miedo, ayudarte a facilitar el trabajo de parto.

CESÁREA
La cesárea puede llevarse a cabo con anestesia general y es una intervención quirúrgica breve, sencilla y comporta riesgos reducidos. La incisión en una cesárea se realiza en la zona abdominal en sentido transversal.

Una cesárea se puede llevar a cabo cuando:
1.       En presencia de una desproporción entre el feto y la pelvis de la madre, es decir que la madre tiene la pelvis muy reducida y por lo tanto el bebe no puede salir.
2.       La madre es primeriza y el bebe se presenta en posición poládica.
3.       El embarazo es gemelar y los bebes se obstaculizan entre ellos.
4.       Cuando se adelanta el parto.
5.       Existe una anomalía en la posición de la placenta ya que si se realiza un parto natural puede presentarse un desprendimiento de esta.
6.       El cuello de útero no se dilata lo suficiente.
7.       Sufrimiento letal durante el trabajo de parto.




PARTO DE GEMELOS

En la mayoría de este tipo de parto, se desarrolla de manera natural, solo que es mas largo con un intervalo de nacimiento entre cada bebe de una hora, si es por cesárea el intervalo de nacimiento será de 10 a 20 minutos.

Una característica de este embarazo es que termina antes de las 40 semanas de gestación, por lo regular termina entre las 35 y 37 semanas, ya que el útero no puede soportar el crecimiento de los dos bebes o puede que el cuello del útero no soporte el doble peso y comience a abrirse antes de tiempo.

Cuando comienza la dilatación es posible saber la posición de los bebes, después de registrar la frecuencia cardiaca de los bebes y frecuencia de las contracciones del útero, es posible saber que tipo de pato es el mas adecuado.

Si los bebes están en sentido longitudinal y con la cabeza hacia abajo  es probable que el paro sea natural.

Si vienen en sentido longitudinal, uno con la cabeza hacia abajo y el otro en posición poládica el parto será natural con la extracción manual del segundo niño.

Si están en sentido longitudinal y posición poládica, el parto será por cesara, al igual si están en posición longitudinal, el primero en posición poládica y el segundo en posición cefálica.

          
   LA LACTANCIA MATERNA

 La lactancia materna es la alimentación con leche de la madre. Asimismo es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños.

La OMS y UNICEF recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, hasta un mínimo de 2 años.
Los estudios antropológicos publicados contribuyen a la franja natural de lactancia de bebés se encuentra situada entre los 2 años y medio o 2 años y 7 meses.
Algunos de los beneficios son:
1.       La lactancia materna es la forma natural y propia de la especie humana para la alimentación de lactantes y niños pequeños.
2.       La lactancia es el modelo que sirve de referencia para valorar los métodos alternativos de alimentación en relación con el crecimiento, salud, desarrollo y resto de efectos a corto y largo plazo.



¿QUÉ ESPERAR DURANTE LAS PRIMERAS

 SEMANAS?

Tras la llegada del bebé cambiaras emocionalmente y físicamente entre los que te presentaremos a continuación:
Pechos sensibles y dolorosos al tacto: Esto es por la leche y es posible que se hinchen y duelan durante varios días o que te molesten o duelan los pezones.
Estreñimiento: Después del parto es posible que te resulte difícil y dolorosa la defecación por todos los músculos adoloridos por el trabajo de parto.
Episiotomía: Si se te desgarra el perineo (área de piel entre la vagina y año el cual el doctor corta), puede resultarte difícil caminar, sentarte  o doler al toser o estornudar.
Hemorroides: Estas son frecuentes durante  el posparto.
Sofocos y Escalofríos: Los niveles hormonales y riesgo sanguíneo del posparto desequilibran la temperatura interior.
Incontinencia urinaria y fecal: La distensión de los músculos del suelo pélvico puede conllevar a que se te escape un poco de orina, así como la dificultad de controlar movimientos intestinales.
Entuertos: SE debe a que el útero se contrae para recuperar su forma y ocurre durante los primeros días.
Perdidas Vaginales (loquios): Inician más copiosos que la menstruación y se irán haciendo más claras empezando con un color pardo y acabaran de color blanco  o amarillento, hasta desaparecer por completo.
Peso: Probablemente pesaras 4.5 kg menos de lo que pesabas al final de l embarazo y durante la primera semana del parto, iras bajando de peso a medida que el agua descienda y recuperes tu equilibrio sódico.


CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO


Después del nacimiento del bebé, ta lvez tengas temor de no saber que hacer con el, como agarrarlo, darle de comer, entre otras cosas mas.

Por lo que hoy hablaremos de los cuidados generales y algunos signos de alerta como los siguientes:


Flemas: Es común que los recién nacidos tengan flemas, estas son fácil de aspirarlas con una pera de hule y se introduzca estripada y despacio en la boca, llegando a la parte de atrás de la lengua  y soltar la pera.

Cuidado del ombligo: El cordón umbilical se seca y desprende ente el quinto y decimo día. Durante ese tiempo el ombligo debe de estar seco, sin sangrado, olor fétido y la piel a su alrededor no debe de estar enrojecida, esto indica que no hay infección. Se debe limpiar del diario esta zona con alcohol de 70º y una vez que se ha caído con agua y jabón.

El baño: El recién nacido se puede bañar desde los primeros días usando agua tibia, (evitando que el nivel del agua llegue al ombligo) y jabón neutro.
El abrigo o ropa: Si tu bebé es prematuro tiene mayor dificultas de controlar su temperatura, por lo que es necesario mantenerlo abrigado, pero sin exceso. La ropa tiene que ser de preferencia de algodón para no irritar la piel. Al hacer calor deben tener poca ropa y evitar que le de el sol directo en la cara.

Piernas y brazos: normalmente los bebés mantienen sus piernas y brazos doblados, esto se debe a la posición que estuvieron durante los meses de gestación.

Pechos: todos los bebés nacen con su pecho inflamado por las hormonas maternas que pasan al bebé antes de nacer. El pecho tardara en desinflamar entre una semana o dos.

Flujos vaginales: Las niñas recién nacidas pueden sangrar levemente por la vagina durante el primer y segundo día de vida. Esto se debe a que las hormonas de la madre ha pasado el cuerpo del bebé.

Piel: Al nacer los bebés conservan la vellosidad llamada lanugo en su espalda, hombros y brazos y la ira perdiendo con el roce de la ropa o el baño, es probable pequeñas marcas blancas en la cara que es por la leche y desaparecerán en uno o dos meses con tratamiento.

Asimismo encontraras una manchas color púrpura entre los ojos, sobre al nariz o arriba dela rea de la nuca.

Fontanelas: en la parte superior de la cabeza del bebé donde no hay hueso de cráneo, se encuentra espacios blandos, estas aberturas se denominan fontanelas y permiten hacer más chica la cabeza y permitir su paso por el canal de parto.

Deposiciones: En el primer y segundo día de vida el bebé ensuciará el pañal con una sustancia llamada meconio de color obscuro. Después de alimentarse de leche materna su defecación será de color amarillo-mostaza y consistencia floja. A medida que va alimentándose, tendrá una defecación después de cada comida.

Aumento de peso y crecimiento: Todos los bebés pierden peso entre los primeros tres o cuatro días y luego comienzan a aumentar de peso, se duplica su peso a los 5 meses y lo triplica al año.

Hipo: En muchas ocasiones los bebés tiene hipo después de comer. Esto se debe a que han tragado mucho aire. Puedes intentar que eructe u ofrecerle un poco más de leche o el chupete para apresurar su conclusión.

Eructo: Al eructar el bebé eliminara el aire y de este modo seguirá comiendo un poco mas. Para hacerlo coloca a tu bebé contra tu pecho en posición vertical o sobre tus piernas sosteniendole el mentón con tu mano, palméale suavemente su espalda por debajo d las costillas durante dos o tres minutos.


EL ARTE DE CAMBIAR PAÑALES

Cambiar pañales solo se aprende con la práctica y te llevara a la perfección.
Prepárate
-Lávate y sécate las manos.
-Elige un lugar seco, limpo y calientito para cambiar al bebé.
-Prepara todo el material que sea necesario para el cambio de pañal.
Pasó a paso
1.       Suelta o despega los cierres del pañal y doblaos hacia atrás, pegándolos sobre si mismo, pero aun no le quites  el pañal sucio.

2.       Si el bebé defeco, límpialo primero con el pañal, teniendo cuidado de tapar el pene (si es varón) con una toallita por higiene y para evitar una salpicadura.

3.       Con una mano sujeta al bebé por los tobillos y súbele lentamente las piernas levantándole un poco las nalgas.

4.       Dobla el pañal al medio y déjalo bajo las pompis del bebé.

5.       Usa una toallita desechable para limpiar el área genital. Las niñas se deben limpiar de adelante hacia atrás.

6.       Levanta las dos piernas del bebé y límpiale las nalgas.

7.       Cambia el pañal sucio por uno limpio. Abre el pañal y coloca la parte de abajo sobre su pancita, pasándolo entre sus piernas.

8.       Cierra el pañal pegando las tiras adhesivas de los dos lados.

9.       Cierra el pañal sucio, envolviéndolo y pegando las tiras alrededor de si mismo. Colócalo en una bolsa de plástico y tíralo. Viste al bebé y lávate bien las manos.  





 

CLASIFICACIÓN DE PARTOS

 Además de escoger la opción que más te combensa para dar a luz, el parto también se puede clasificar de acuerdo al tiempo de gestación:


Parto de término: Ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestación.


Parto de pre término: Este parto ocurre entre las 28 y 37 semanas de gestación.


Parto poster mico: Este ocurre después de las 42 semanas de gestación.


Los partos también reciben una clasificación según la finalización que tenga:


Parto eutócico: Es el parto normal y se inicia de forma espontanea, sin que el feto tenga complicaciones al nacer.


Parto distócico: Es cuando se presentan intervenciones quirúrgicas al finalizar el parto.


A su vez también se clasifican de acuerdo a su comienzo:


Parto  espontáneo: En este parto no es necesario realizar cirugías para expulsar al feto.

 

Parto inducido-estimulado: En este parto es necesario el uso de medicamentos para hacer más rápido el trabajo de parto.





UNA DIFÍCIL Y PELIGROSA DESCIÓN
Para ti enterarte de que estas embarazada, es algo que no te esperabas a tu edad, ya que puede que pienses que no vas a disfrutar de muchas cosas que planeas en un futuro y decidas abortar.
El aborto es la manera de interrumpir la gestación y existen diferentes tipos  como los siguientes.
El aborto inducido sucede cuando una mujer decide terminar su embarazo de manera voluntaria y se efectúa durante los primeros meses de embarazo, se realiza  en una clínica o consultorio medico.
Para el aborto medico se usa una combinación de medicamentos que terminan con la vida del embrión unas horas después de haber aplicado los medicamentos, el embrión es expulsado por la vagina  y solo se efectúa clínicamente dentro de los 49 días posteriores a la suspensión de la regla.
El aborto quirúrgico se efectúa con la succión de una jeringa, se realiza dentro de las 10 semanas después al inicio de la última regla. Una variante es la succión por raspado o legrado.
El aborto espontáneo es cuando el embrión muere en el útero y el cuerpo de la madre lo expulsa.
Los riesgos de un aborto aumentan cuando son clandestinos y sin supervisión médica.



Como adolescentes pensamos que un bebe nos frustrara nuestros planes futuros y recurres a la adopción.
Tal vez la adopción es tu último recurso ya que no cuentas con una pareja, tus padres no te apoyan o tu situación económica no es buena.
La adopción es una posibilidad para brindarles a los niños y niñas de recibir atención, cuidado y cariño que un hogar puede darles.
Existen dos tipos de adopción:
La adopción plena, en testa se necesita de un matrimonio que pueda brindarle al bebe todo lo que necesita durante todo su crecimiento, además de que el bebe no debe tener mas de 5 años  para poder se adoptado, esta adopción es irrevocable y pueden existir vínculos jurídicos con la familia de origen.
La adopción directa en la cual la mujer embarazada encuentra a una pareja que quiere adoptar y al momento del nacimiento el bebe será entregado a la pareja  y es totalmente legal.
Algunas personas ven con mal esta adopción, ya que puede tratarse de traficantes de infantes o de órganos.
Así es que piensa bien las cosas antes de actuar y tomar una decisión definitiva.


INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL



Cuando decidas empezar tu vida sexual debes hacerlo con mucha responsabilidad  y saber como es la persona con la que va a ejercer tu sexualidad, ya que a veces como adolescentes no medimos las consecuencias de nuestros actos.
Las infecciones de transmisión sexual o ITS pueden ser provocadas por virus, bacterias, hongos  o parásitos que principalmente se alojan en al uretra tanto de la mujer como la del hombre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce 23 tipos de ITS entre las cuales están:

NOMBRE
SÍNTOMAS
MECANISMOS DE TRANSMICIÓN
SECUELAS
PRONÓSTICO
SÍFILIS
Causada por al bacteria Treponema pallidun. Después de de 2 a 4 semanas aparece una ulcera en genitales, boca o ano. Con el tiempo aparecen irritaciones en piel, picazón, fiebre y dolor de garganta.
Relación sexual con persona infectada.
Trasfusión sanguínea.
La mujer infectada puede transmitir a su bebe.
Lesiones en ojos, corazón, hígado, articulaciones, parálisis, invalidez, daño cerebral, malformaciones
Si se atiende en las primeras faces puede ser curada, en la fase mas avanzada puede provocar parálisis general progresiva (locura), hasta la muerte.
GONORREA
Producido por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. De 2 a 10 días después aparece un escurrimiento en los genitales, comezón y dolor al orinar, puede haber fiebre.
Relación sexual con persona infectada.
La mujer puede infectar al bebe en el parto.

Daño a órganos internos y articulaciones, válvulas del corazón, cerebro y esterilidad.
Ceguera en el bebe.
De no ser curada en las primeras faces causará daños.
Algunos tratamientos encuentran resistencia
URETRITIS POR CLAMIDEA
Inflamación en la uretra que se manifiesta de 1 a 5 semanas después del contagio.
Hay escurrimiento uretral o vaginal, dolor o ardor al orinar, puede no haber síntomas, pero siempre va a haber secuelas.
Relación sexual con persona infectada.
La mujer puede infectar al bebé en el parto.
Esterilidad.
Infecciones respiratorias en el bebé.
Difícil de tratar.
SIDA
Se manifiesta entre los 5 y 10 años después de la infección. Infección viral caracterizada por disminución de sistema de defensa del organismo; propicia a sufrir con gran severidad enfermedades infecciosas con fiebre, adelgazamiento, y cansancio progresivo, entre otros.
Relación sexual con persona infectada.
Transfusión con sangre contaminada.
Inyecciones con jeringas no esterilizadas o compartir jeringas.
Puede transmitirse al hijo durante el embarazo, parto y lactancia.
Infecciones graves.
Cáncer de piel.
Muerte.
No existe tratamiento curativo.
PAPILOMA HUMANO
Infección viral que se manifiesta 1 a 3 meses después del contagio como pequeñas tumoraciones en coliflor, localizadas en pene, vulva o vagina y algunas veces en mucosa bucal.
Si no se tratan puede haber olor fétido. Suele agravarse durante el embarazo.
Relación sexual o contacto genital con persona infectada.
Predispone al cáncer cervicouterino.
Complica los partos.
Difícil de tratar. Puede durar toda  la vida.
HERPES GENITAL
Padecimiento viral manifestado por vesículas confluentes (ampollas) muy dolorosas después de 2 a 14 días del contagio, que se localizan en pene, vulva o región anal.
Relación sexual con persona infectada.
Puede ocasionar ceguera al bebe.
En las mujeres embarazadas suele ocasiona partos prematuros y abortos.
Puede estar relacionado con el cáncer de cuello uterino.
No tiene tratamiento efectivo. Puede durar toda  la vida.
HEPATITIS B
Enfermedad viral. Los síntomas aparecen de 1 a 6 meses después del contagio y son semejantes al de la gripe, hay daño hepático. Al dañar al hígado ocasiona coloración amarillenta en la piel y mucosa, cansancio y fiebre.
Relación sexual con persona infectada.
Agujas contaminadas.
Trasfusión sin estudios previos.
Puede transmitirse al hijo durante el embarazo, parto y lactancia.
Muy contagiosa.
Puede transmitirse al bebé y éste desarrollar cáncer de hígado y posteriormente insuficiencia. Puede llegar a la cirrosis y causar la muerte.
El tratamiento es poco eficaz.




MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

Con estos métodos se pueden espaciar  los embarazos como lograr embarazarse. Además de que estos promueven tu salud, no cuestan dinero pero implica que tanto el hombre como la mujer tengan autodominio  y sobre todo abstenerse de relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer. 

VENTAJAS
DESVENTAJAS
-No alteran tu salud sexual, ni en los procesos biológicos.
-Indefensos al cuerpo.
-No cuestan.
-Índice de fracaso alto.
-No deben utilizarlos mujeres con ciclos irregulares.
-No previenen ITS.

En la siguiente tabla se muestra estos métodos: 

MÉTODO
TEMPERATURA CORPORAL BASAL
OVULACIÓN O BILLINGS
MÉTODO SINTOTÉRMICO
¿Qué es?
Se basa en el principio de que existe un incremento de la temperatura corporal de la mujer alrededor de la fecha de ovulación.
Indica el tiempo fértil e infértil de cada ciclo
Combina varios métodos naturales para detección de infertilidad, como la temperatura basal, moco cervical, ritmo y los llamados   signos adicionales a la fertilidad.
¿Cómo se trabaja?
La mujer debe efectuar la medición de su temperatura en la mañana, al despertar antes de llevara a cabo alguna actividad, debe efectuarse la medición a la misma hora después de haber dormido por lo menos cinco horas continuas. La medición debe hacerse siempre en el mismo lugar (región axilar, boca, recto  o vagina)
La pareja reconoce el tiempo fértil e infértil de cada ciclo, conociendo el tipo de secreciones mucosas del cuello del útero.
Se identifican los días fértiles e infértiles de ciclo menstrual a partir de la observación e interpretación del moco cervical, temperatura corporal basal y sensaciones que lo acompañan.
¿Cómo se usa?
La pareja se abstiene  de tener relaciones sexuales durante el periodo fértil de la mujer.
La pareja identifica el tiempo fértil e infértil para planear su relación sexual.
La pareja se abstiene de tener relaciones sexuales, durante el tiempo fértil de la mujer.
¿Quién lo usa?
La pareja
La pareja
La pareja
Problemas
Cuando exista falta de colaboración entre los integrantes de la pareja, esto puede ser motivo de tensión emocional y desavenencia conyugal.
Cuando exista falta de colaboración entre los integrantes de la pareja, esto puede ser motivo de tensión emocional y desavenencia conyugal.
Cuando exista falta de colaboración entre los integrantes de la pareja, esto puede ser motivo de tensión emocional y desavenencia conyugal.
Efectos secundarios
No se describen efectos colaterales atribuibles a estos métodos.
No tiene efectos colaterales.
No se describe efectos colaterales atribuibles a estos métodos.
Porcentaje de efectividad  en uso correcto.
70 al 80 %
70 al 80 %
70 al 80 %
Observaciones
Se debe de llevar un registro grafico de la temperatura corporal, con la finalidad de reconocer en que momento se produjo o no la ovulación. Este cambio tiene una variación de 0.2 a 0.4 grados centígrados.
El uso de anticonceptivos de barrera u hormonales puede modificar las secreciones y mucosas del cuello del útero.
Las aceptantes de estos métodos pueden recibir ayuda   y capacitación para aprender a utilizarlo.



MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE LA INDUSTRIA FERMACEUTICA



Este tipo de métodos impiden o reducen la posibilidad de un embarazo, hoy en día la industria farmacéutica ha fabricado una gran variedad de métodos anticonceptivos como los siguientes:
Hormonales Inyectables o en Parches: Son soluciones que contienen hormonas, no permiten la ovulación y en casos de que si la hubiera evita al implantación y muerte del embrión. Se aplica cada mes o cada tres meses. Este método se usa en mujeres y solamente puede usarse bajo supervisión médica. Puede ocasionar malestares, dolor de cabeza, nauseas, infartos, trombosis, flebitis y alteraciones de la menstruación, 99% de efectividad.

Espumas, Jaleas y Esponjas: Sustancias químicas que destruyen el espermatozoide  formando una barrera en la abertura del haciendo al vagina mas ácida. Se aplican en la vagina antes de tener una relación. Puede ocasionar irritaciones, alergias, infecciones urinarias y vaginales. Efectividad del 75% al 90%.

Pastillas de emergencia o Plan B: Pastillas con grandes dosis de hormonas que impiden la fertilización o implantación del ovulo. Estas no deben tomarse periódicamente, solo en casos de emergencia. Es menos eficaz  que el método hormonal.

Implantes Hormonales (Abanico Norplant): Tiras de material con hormonas, que detienen la ovulación en el ovario y evita la fertilización. Se implanta quirúrgicamente bajo la piel y solo la puede retirar el médico. Tiene eficacia del 99%, durante el primer año y después disminuye gradualmente. Puede provocar aumento de peso, vista nublada, quistes ováricos, presión alta, tumores hepáticos y perdidos de pelo.

Condón o Preservativo: Cubierto de látex que se coloca en el pene erecto antes del coito. Con el calor y humedad se deteriora o sufre rupturas y deslizamientos. Eficacia del 85 al 97%.


Dispositivo Intrauterino (DIU): Dispositivo de plástico recubierto con hilo de cobre u hormonas, que evita la fertilización del ovulo. SE introduce en el útero. Su eficacia es del 95 al 99%.

Anovulatorios Hormonales (Píldoras): Pastillas hormonales (combinación de estrógeno y progesterona) que suprimen la ovulación y modifican el moco cervical. La píldora se toma diariamente en ciclos de 21 a 28 días. Puede provocar cambios de peso, dolor de cabeza y debe ser recetado por el médico. Efectividad del 99%. Puede disminuir un 92% su eficacia por uso incorrecto.

Los gobiernos de muchos países han emprendido constantes campañas para informar a la población acerca del uso de los métodos anticonceptivos, con el fin de de que las parejas adquieran conciencia acerca del bienestar social de sus hijos.
En nuestro país la Secretaria de Salud promueve programas para informar a la población acerca de estos métodos y la Secretaria de Educación Publica fomenta la educación sexual desde niveles educativos básicos hasta los superiores.
Actualmente la planificación familiar posee gran importancia, múltiples razones hacen que las parejas tomen la desicion de controlar el número de hijos.

IMPORTANCIA SOCIAL DE LAS MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS
La pareja cuenta con la posibilidad de elegir el momento más favorable para procrear.
En el mundo hay una inminente explosión demográfica que tiende a incrementarse en los próximos 10 años.




ponencia tania- sandra- lizbeth- maria del carmen

PONENCIA Tania- Sandra- Lizbeth - Maria del Carmen(parte2)