domingo, 5 de junio de 2011

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE LA INDUSTRIA FERMACEUTICA

Este tipo de métodos impiden o reducen la posibilidad de un embarazo, hoy en día la industria farmacéutica ha fabricado una gran variedad de métodos anticonceptivos como los siguientes:
Hormonales Inyectables o en Parches: Son soluciones que contienen hormonas, no permiten la ovulación y en casos de que si la hubiera evita al implantación y muerte del embrión. Se aplica cada mes o cada tres meses. Este método se usa en mujeres y solamente puede usarse bajo supervisión médica. Puede ocasionar malestares, dolor de cabeza, nauseas, infartos, trombosis, flebitis y alteraciones de la menstruación, 99% de efectividad.

Espumas, Jaleas y Esponjas: Sustancias químicas que destruyen el espermatozoide  formando una barrera en la abertura del haciendo al vagina mas ácida. Se aplican en la vagina antes de tener una relación. Puede ocasionar irritaciones, alergias, infecciones urinarias y vaginales. Efectividad del 75% al 90%.

Pastillas de emergencia o Plan B: Pastillas con grandes dosis de hormonas que impiden la fertilización o implantación del ovulo. Estas no deben tomarse periódicamente, solo en casos de emergencia. Es menos eficaz  que el método hormonal.

Implantes Hormonales (Abanico Norplant): Tiras de material con hormonas, que detienen la ovulación en el ovario y evita la fertilización. Se implanta quirúrgicamente bajo la piel y solo la puede retirar el médico. Tiene eficacia del 99%, durante el primer año y después disminuye gradualmente. Puede provocar aumento de peso, vista nublada, quistes ováricos, presión alta, tumores hepáticos y perdidos de pelo.

Condón o Preservativo: Cubierto de látex que se coloca en el pene erecto antes del coito. Con el calor y humedad se deteriora o sufre rupturas y deslizamientos. Eficacia del 85 al 97%.


Dispositivo Intrauterino (DIU): Dispositivo de plástico recubierto con hilo de cobre u hormonas, que evita la fertilización del ovulo. SE introduce en el útero. Su eficacia es del 95 al 99%.

Anovulatorios Hormonales (Píldoras): Pastillas hormonales (combinación de estrógeno y progesterona) que suprimen la ovulación y modifican el moco cervical. La píldora se toma diariamente en ciclos de 21 a 28 días. Puede provocar cambios de peso, dolor de cabeza y debe ser recetado por el médico. Efectividad del 99%. Puede disminuir un 92% su eficacia por uso incorrecto.

Los gobiernos de muchos países han emprendido constantes campañas para informar a la población acerca del uso de los métodos anticonceptivos, con el fin de de que las parejas adquieran conciencia acerca del bienestar social de sus hijos.
En nuestro país la Secretaria de Salud promueve programas para informar a la población acerca de estos métodos y la Secretaria de Educación Publica fomenta la educación sexual desde niveles educativos básicos hasta los superiores.
Actualmente la planificación familiar posee gran importancia, múltiples razones hacen que las parejas tomen la desicion de controlar el número de hijos.

IMPORTANCIA SOCIAL DE LAS MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS
La pareja cuenta con la posibilidad de elegir el momento más favorable para procrear.
En el mundo hay una inminente explosión demográfica que tiende a incrementarse en los próximos 10 años.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

Con estos métodos se pueden espaciar  los embarazos como lograr embarazarse. Además de que estos promueven tu salud, no cuestan dinero pero implica que tanto el hombre como la mujer tengan autodominio  y sobre todo abstenerse de relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
-No alteran tu salud sexual, ni en los procesos biológicos.
-Indefensos al cuerpo.
-No cuestan.
-Índice de fracaso alto.
-No deben utilizarlos mujeres con ciclos irregulares.
-No previenen ITS.

En la siguiente tabla se muestran 3 de estos métodos:



MÉTODO
TEMPERATURA CORPORAL BASAL
OVULACIÓN O BILLINGS
MÉTODO SINTOTÉRMICO
¿Qué es?
Se basa en el principio de que existe un incremento de la temperatura corporal de la mujer alrededor de la fecha de ovulación.
Indica el tiempo fértil e infértil de cada ciclo
Combina varios métodos naturales para detección de infertilidad, como la temperatura basal, moco cervical, ritmo y los llamados signos adicionales a la fertilidad.
¿Cómo se trabaja?
La mujer debe efectuar la medición de su temperatura en la mañana, al despertar antes de llevara a cabo alguna actividad, debe efectuarse la medición a la misma hora después de haber dormido por lo menos cinco horas continuas. La medición debe hacerse siempre en el mismo lugar (región axilar, boca, recto  o vagina)
La pareja reconoce el tiempo fértil e infértil de cada ciclo, conociendo el tipo de secreciones mucosas del cuello del útero.
Se identifican los días fértiles e infértiles de ciclo menstrual a partir de la observación e interpretación del moco cervical, temperatura corporal basal y sensaciones que lo acompañan.
¿Cómo se usa?
La pareja se abstiene  de tener relaciones sexuales durante el periodo fértil de la mujer.
La pareja identifica el tiempo fértil e infértil para planear su relación sexual.
La pareja se abstiene de tener relaciones sexuales, durante el tiempo fértil de la mujer.
¿Quién lo usa?
La pareja
La pareja
La pareja
Problemas
Cuando exista falta de colaboración entre los integrantes de la pareja, esto puede ser motivo de tensión emocional y desavenencia conyugal.
Cuando exista falta de colaboración entre los integrantes de la pareja, esto puede ser motivo de tensión emocional y desavenencia conyugal.
Cuando exista falta de colaboración entre los integrantes de la pareja, esto puede ser motivo de tensión emocional y desavenencia conyugal.
Efectos secundarios
No se describen efectos colaterales atribuibles a estos métodos.
No tiene efectos colaterales.
No se describe efectos colaterales atribuibles a estos métodos.
Porcentaje de efectividad  en uso correcto.
70 al 80 %
70 al 80 %
70 al 80 %
Observaciones
Se debe de llevar un registro grafico de la temperatura corporal, con la finalidad de reconocer en que momento se produjo o no la ovulación. Este cambio tiene una variación de 0.2 a 0.4 grados centígrados.
El uso de anticonceptivos de barrera u hormonales puede modificar las secreciones y mucosas del cuello del útero.
Las aceptantes de estos métodos pueden recibir ayuda y capacitación para aprender a utilizarlo.

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Cuando decidas empezar tu vida sexual debes hacerlo con mucha responsabilidad  y saber como es la persona con la que va a ejercer tu sexualidad, ya que a veces como adolescentes no medimos las consecuencias de nuestros actos.
Las infecciones de transmisión sexual o ITS pueden ser provocadas por virus, bacterias, hongos  o parásitos que principalmente se alojan en al uretra tanto de la mujer como la del hombre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce 23 tipos de ITS entre las cuales están:

NOMBRE
SÍNTOMAS
MECANISMOS DE TRANSMICIÓN
SECUELAS
PRONÓSTICO
SÍFILIS
Causada por al bacteria Treponema pallidun. Después de de 2 a 4 semanas aparece una ulcera en genitales, boca o ano. Con el tiempo aparecen irritaciones en piel, picazón, fiebre y dolor de garganta.
Relación sexual con persona infectada.
Trasfusión sanguínea.
La mujer infectada puede transmitir a su bebe.
Lesiones en ojos, corazón, hígado, articulaciones, parálisis, invalidez, daño cerebral, malformaciones
Si se atiende en las primeras faces puede ser curada, en la fase mas avanzada puede provocar parálisis general progresiva (locura), hasta la muerte.
GONORREA
Producido por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. De 2 a 10 días después aparece un escurrimiento en los genitales, comezón y dolor al orinar, puede haber fiebre.
Relación sexual con persona infectada.
La mujer puede infectar al bebe en el parto.

Daño a órganos internos y articulaciones, válvulas del corazón, cerebro y esterilidad.
Ceguera en el bebe.
De no ser curada en las primeras faces causará daños.
Algunos tratamientos encuentran resistencia
URETRITIS POR CLAMIDEA
Inflamación en la uretra que se manifiesta de 1 a 5 semanas después del contagio.
Hay escurrimiento uretral o vaginal, dolor o ardor al orinar, puede no haber síntomas, pero siempre va a haber secuelas.
Relación sexual con persona infectada.
La mujer puede infectar al bebé en el parto.
Esterilidad.
Infecciones respiratorias en el bebé.
Difícil de tratar.
SIDA
Se manifiesta entre los 5 y 10 años después de la infección. Infección viral caracterizada por disminución de sistema de defensa del organismo; propicia a sufrir con gran severidad enfermedades infecciosas con fiebre, adelgazamiento, y cansancio progresivo, entre otros.
Relación sexual con persona infectada.
Transfusión con sangre contaminada.
Inyecciones con jeringas no esterilizadas o compartir jeringas.
Puede transmitirse al hijo durante el embarazo, parto y lactancia.
Infecciones graves.
Cáncer de piel.
Muerte.
No existe tratamiento curativo.
PAPILOMA HUMANO
Infección viral que se manifiesta 1 a 3 meses después del contagio como pequeñas tumoraciones en coliflor, localizadas en pene, vulva o vagina y algunas veces en mucosa bucal.
Si no se tratan puede haber olor fétido. Suele agravarse durante el embarazo.
Relación sexual o contacto genital con persona infectada.
Predispone al cáncer cervicouterino.
Complica los partos.
Difícil de tratar. Puede durar toda  la vida.
HERPES GENITAL
Padecimiento viral manifestado por vesículas confluentes (ampollas) muy dolorosas después de 2 a 14 días del contagio, que se localizan en pene, vulva o región anal.
Relación sexual con persona infectada.
Puede ocasionar ceguera al bebe.
En las mujeres embarazadas suele ocasiona partos prematuros y abortos.
Puede estar relacionado con el cáncer de cuello uterino.
No tiene tratamiento efectivo. Puede durar toda  la vida.
HEPATITIS B
Enfermedad viral. Los síntomas aparecen de 1 a 6 meses después del contagio y son semejantes al de la gripe, hay daño hepático. Al dañar al hígado ocasiona coloración amarillenta en la piel y mucosa, cansancio y fiebre.
Relación sexual con persona infectada.
Agujas contaminadas.
Trasfusión sin estudios previos.
Puede transmitirse al hijo durante el embarazo, parto y lactancia.
Muy contagiosa.
Puede transmitirse al bebé y éste desarrollar cáncer de hígado y posteriormente insuficiencia. Puede llegar a la cirrosis y causar la muerte.
El tratamiento es poco eficaz.



¡QUIERO DAR A MI BEBÉ EN ADOPCIÓN!

Como adolescentes pensamos que un bebe nos frustrara nuestros planes futuros y recurres a la adopción.
Tal vez la adopción es tu último recurso ya que no cuentas con una pareja, tus padres no te apoyan o tu situación económica no es buena.
La adopción es una posibilidad para brindarles a los niños y niñas de recibir atención, cuidado y cariño que un hogar puede darles.
Existen dos tipos de adopción:
La adopción plena, en testa se necesita de un matrimonio que pueda brindarle al bebe todo lo que necesita durante todo su crecimiento, además de que el bebe no debe tener mas de 5 años  para poder se adoptado, esta adopción es irrevocable y pueden existir vínculos jurídicos con la familia de origen.
La adopción directa en la cual la mujer embarazada encuentra a una pareja que quiere adoptar y al momento del nacimiento el bebe será entregado a la pareja  y es totalmente legal.
Algunas personas ven con mal esta adopción, ya que puede tratarse de traficantes de infantes o de órganos.
Así es que piensa bien las cosas antes de actuar y tomar una decisión definitiva.

UNA DIFÍCIL Y PELIGROSA DESICIÓN

Para ti enterarte de que estas embarazada, es algo que no te esperabas a tu edad, ya que puede que pienses que no vas a disfrutar de muchas cosas que planeas en un futuro y decidas abortar.
El aborto es la manera de interrumpir la gestación y existen diferentes tipos  como los siguientes.
El aborto inducido sucede cuando una mujer decide terminar su embarazo de manera voluntaria y se efectúa durante los primeros meses de embarazo, se realiza  en una clínica o consultorio medico.
Para el aborto medico se usa una combinación de medicamentos que terminan con la vida del embrión unas horas después de haber aplicado los medicamentos, el embrión es expulsado por la vagina  y solo se efectúa clínicamente dentro de los 49 días posteriores a la suspensión de la regla.
El aborto quirúrgico se efectúa con la succión de una jeringa, se realiza dentro de las 10 semanas después al inicio de la última regla. Una variante es la succión por raspado o legrado.
El aborto espontáneo es cuando el embrión muere en el útero y el cuerpo de la madre lo expulsa.
Los riesgos de un aborto aumentan cuando son clandestinos y sin supervisión médica.

ponencia tania- sandra- lizbeth- maria del carmen

PONENCIA Tania- Sandra- Lizbeth - Maria del Carmen(parte2)