sábado, 4 de junio de 2011

CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO

Después del nacimiento del bebé, ta lvez tengas temor de no saber que hacer con el, como agarrarlo, darle de comer, entre otras cosas mas.
Por lo que hoy hablaremos de los cuidados generales y algunos signos de alerta como los siguientes:
Flemas: Es común que los recién nacidos tengan flemas, estas son fácil de aspirarlas con una pera de hule y se introduzca estripada y despacio en la boca, llegando a la parte de atrás de la lengua  y soltar la pera.
Cuidado del ombligo: El cordón umbilical se seca y desprende ente el quinto y decimo día. Durante ese tiempo el ombligo debe de estar seco, sin sangrado, olor fétido y la piel a su alrededor no debe de estar enrojecida, esto indica que no hay infección. Se debe limpiar del diario esta zona con alcohol de 70º y una vez que se ha caído con agua y jabón.
El baño: El recién nacido se puede bañar desde los primeros días usando agua tibia, (evitando que el nivel del agua llegue al ombligo) y jabón neutro.
El abrigo o ropa: Si tu bebé es prematuro tiene mayor dificultas de controlar su temperatura, por lo que es necesario mantenerlo abrigado, pero sin exceso. La ropa tiene que ser de preferencia de algodón para no irritar la piel. Al hacer calor deben tener poca ropa y evitar que le de el sol directo en la cara.
Piernas y brazos: normalmente los bebés mantienen sus piernas y brazos doblados, esto se debe a la posición que estuvieron durante los meses de gestación.
Pechos: todos los bebés nacen con su pecho inflamado por las hormonas maternas que pasan al bebé antes de nacer. El pecho tardara en desinflamar entre una semana o dos.
Flujos vaginales: Las niñas recién nacidas pueden sangrar levemente por la vagina durante el primer y segundo día de vida. Esto se debe a que las hormonas de la madre ha pasado el cuerpo del bebé.
Piel: Al nacer los bebés conservan la vellosidad llamada lanugo en su espalda, hombros y brazos y la ira perdiendo con el roce de la ropa o el baño, es probable pequeñas marcas blancas en la cara que es por la leche y desaparecerán en uno o dos meses con tratamiento.
Asimismo encontraras una manchas color púrpura entre los ojos, sobre al nariz o arriba dela rea de la nuca.
Fontanelas: en la parte superior de la cabeza del bebé donde no hay hueso de cráneo, se encuentra espacios blandos, estas aberturas se denominan fontanelas y permiten hacer más chica la cabeza y permitir su paso por el canal de parto.
Deposiciones: En el primer y segundo día de vida el bebé ensuciará el pañal con una sustancia llamada meconio de color obscuro. Después de alimentarse de leche materna su defecación será de color amarillo-mostaza y consistencia floja. A medida que va alimentándose, tendrá una defecación después de cada comida.
Aumento de peso y crecimiento: Todos los bebés pierden peso entre los primeros tres o cuatro días y luego comienzan a aumentar de peso, se duplica su peso a los 5 meses y lo triplica al año.
Hipo: En muchas ocasiones los bebés tiene hipo después de comer. Esto se debe a que han tragado mucho aire. Puedes intentar que eructe u ofrecerle un poco más de leche o el chupete para apresurar su conclusión.
Eructo: Al eructar el bebé eliminara el aire y de este modo seguirá comiendo un poco mas. Para hacerlo coloca a tu bebé contra tu pecho en posición vertical o sobre tus piernas sosteniendole el mentón con tu mano, palméale suavemente su espalda por debajo d las costillas durante dos o tres minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ponencia tania- sandra- lizbeth- maria del carmen

PONENCIA Tania- Sandra- Lizbeth - Maria del Carmen(parte2)