domingo, 5 de junio de 2011

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE LA INDUSTRIA FERMACEUTICA

Este tipo de métodos impiden o reducen la posibilidad de un embarazo, hoy en día la industria farmacéutica ha fabricado una gran variedad de métodos anticonceptivos como los siguientes:
Hormonales Inyectables o en Parches: Son soluciones que contienen hormonas, no permiten la ovulación y en casos de que si la hubiera evita al implantación y muerte del embrión. Se aplica cada mes o cada tres meses. Este método se usa en mujeres y solamente puede usarse bajo supervisión médica. Puede ocasionar malestares, dolor de cabeza, nauseas, infartos, trombosis, flebitis y alteraciones de la menstruación, 99% de efectividad.

Espumas, Jaleas y Esponjas: Sustancias químicas que destruyen el espermatozoide  formando una barrera en la abertura del haciendo al vagina mas ácida. Se aplican en la vagina antes de tener una relación. Puede ocasionar irritaciones, alergias, infecciones urinarias y vaginales. Efectividad del 75% al 90%.

Pastillas de emergencia o Plan B: Pastillas con grandes dosis de hormonas que impiden la fertilización o implantación del ovulo. Estas no deben tomarse periódicamente, solo en casos de emergencia. Es menos eficaz  que el método hormonal.

Implantes Hormonales (Abanico Norplant): Tiras de material con hormonas, que detienen la ovulación en el ovario y evita la fertilización. Se implanta quirúrgicamente bajo la piel y solo la puede retirar el médico. Tiene eficacia del 99%, durante el primer año y después disminuye gradualmente. Puede provocar aumento de peso, vista nublada, quistes ováricos, presión alta, tumores hepáticos y perdidos de pelo.

Condón o Preservativo: Cubierto de látex que se coloca en el pene erecto antes del coito. Con el calor y humedad se deteriora o sufre rupturas y deslizamientos. Eficacia del 85 al 97%.


Dispositivo Intrauterino (DIU): Dispositivo de plástico recubierto con hilo de cobre u hormonas, que evita la fertilización del ovulo. SE introduce en el útero. Su eficacia es del 95 al 99%.

Anovulatorios Hormonales (Píldoras): Pastillas hormonales (combinación de estrógeno y progesterona) que suprimen la ovulación y modifican el moco cervical. La píldora se toma diariamente en ciclos de 21 a 28 días. Puede provocar cambios de peso, dolor de cabeza y debe ser recetado por el médico. Efectividad del 99%. Puede disminuir un 92% su eficacia por uso incorrecto.

Los gobiernos de muchos países han emprendido constantes campañas para informar a la población acerca del uso de los métodos anticonceptivos, con el fin de de que las parejas adquieran conciencia acerca del bienestar social de sus hijos.
En nuestro país la Secretaria de Salud promueve programas para informar a la población acerca de estos métodos y la Secretaria de Educación Publica fomenta la educación sexual desde niveles educativos básicos hasta los superiores.
Actualmente la planificación familiar posee gran importancia, múltiples razones hacen que las parejas tomen la desicion de controlar el número de hijos.

IMPORTANCIA SOCIAL DE LAS MEDIDAS ANTICONCEPTIVAS
La pareja cuenta con la posibilidad de elegir el momento más favorable para procrear.
En el mundo hay una inminente explosión demográfica que tiende a incrementarse en los próximos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ponencia tania- sandra- lizbeth- maria del carmen

PONENCIA Tania- Sandra- Lizbeth - Maria del Carmen(parte2)